Cómo hacer un PCB – Metodo de la Plancha

Este pequeño tutorial pretende mostrar todo el proceso de construcción (casera) de un circuito impreso mediante el conocido método de la plancha.

Comenzaremos con algunas recomendaciones que se deberían tener en cuenta a la hora de diseñar el circuito impreso. Para diseñar un circuito impreso se pueden utilizar diversos programas, algunos son mas robustos y permiten simular el circuito que se esta diseñando u otros mas sencillos pero con las herramientas para que nuestro diseño sea bueno. Entre los más utilizados están el PCB Express, EAGLE y KiCad, el que utilizare en este tutorial sera el EAGLE ya que tiene una licencia Freeware y es el que mejor manejo (vale aclarar que el PCB Express y el KiCad están catalogados como software libre así que para utilizarlos no es necesario adquirir alguna licencia).

Una vez tenemos el diseño, imprimimos cada una de las capas en una de papel propalcote (así se conoce en Colombia), al finalizar el diseño sabemos las dimensiones que tendrá la placa así que adquirimos una baquela virgen que sea un poco mas grande que las dimensiones de nuestro diseño.

Una vez tenemos la baquela es recomendable limpiarla para que el tonner agarre bien, en este caso la limpiamos con una esponja de las de lavar las ollas. Luego de limpiar la baquela es necesario evitar el contacto de nuestros dedos con el cobre, para evitar que se manche de grasa, recomiendo utilizar guantes de látex que van a ser útiles mas adelante.

En este punto echamos mano a las tijeras y la cinta, vamos a cortar una de las impresiones. Cuando vamos a cortar la impresión se debe dejar un poco mas de papel algo como unas aletas para que en combinación con la cinta podamos agarrar mejor el papel a la baquela.

Ahora llega una parte en la que se suelen cometer algunos errores, pero con la practica se pueden evitar. Con la plancha vamos a transferir el tonner de la impresión a la baquela, con esto protegemos las pistas de nuestro circuito del ataque del ácido. Como lo mencione antes esta parte es de algún modo critica, ya que si aplicamos calor por poco tiempo el tonner no va a quedar bien adherido al cobre y si aplicamos calor por mucho tiempo, el tonner se va distribuir por el cobre haciendo que se deformen las pistas. Yo suelo fijar la plancha en el punto máximo (algodón-lino), sin vapor y aplico calor por unos 8 o 10 minutos, es importante repasar los bordes.

Inmediatamente después de haber planchado la placa, la depositamos en un recipiente con agua a temperatura ambiente y la mantenemos allí hasta que el papel tome un tono transparente y se puedan ver las pistas.

Después de mantenerla en el agua, procedemos a retirar el papel, este proceso se debe hacer con mucho cuidado pues podríamos retirar alguna pista accidentalmente, el papel lo retiramos con la punta de los dedos o en algunos casos, cuando estemos seguros de que el tonner quedo bien adherido al cobre podemos usar un cepillo con mucho cuidado.

Ahora llego la hora del ataque con el ácido, poco a poco el ácido se comerá el cobre que esta descubierto y no el que esta protegido por el tonner, debemos agitar y mover un poco la placa durante este proceso para ayudar a dispersar el cobre sobrante, se puede usar el ácido caliente (baño maría a unos 30 grados) para que el proceso sea mas corto. Para manipular la placa durante este proceso recomiendo usar los guantes de latex, el ácido puede causar irritación en la piel.

Cuando vemos que todas las pistas están bien definidas, podemos sacar la placa del ácido y le daremos un baño con agua para limpiarla bien. Luego retiramos el tonner que quedo en las pistas con la ayuda de la esponja, también podemos usar un poco de thiner para acelerar el proceso.

Aquí tenemos el resultado final. La placa pequeña es la del Sensor Capacitivo con un MSP430 y la grande corresponde a la de los drivers de E-WaLKeR.

En algunos casos las placas van con la capa de componentes, para hacer esta capa tambien la imprimimos en papel propalcote y lo planchamos, luego retiramos el papel como en el proceso anterior y listo.

Para la mayoría de mis trabajos uso dos tipos de brocas: 1mm y 0.7mm. La de 1 milímetro la utilizo para hacer los agujeros donde irán conectores o cables gruesos y la de 0.7 milímetro para las patillas de los componentes.

Si tienen alguna pregunta no duden en comentar.

7 comments

  1. hey palma yo pude hacer el impreso pero para imprimir la cara superior se imprime el propalcote y lo planchas.. y luego que.. lo hechas al acido..??.. o simplemente queda la tinta pegada a la baquela… el problema de eso es que se puede quitar con facilidad… o como lo haces..?? de antemano muchas gracias por tu ayuda.. elkin..

    1. Elkin, la idea de planchar la cara superior es para que se vean los componentes, para darle algo de “estética”. Para esto solo planchas y retiras el papel con un cepillo.

      1. hola PALMA.. tengo entendido que tambn eres de colombia.. yo tambn soy de fusagasuga.. me pregunto si sabras adonde puedo comprar solder Mask para pintar mis PCB`s gracias por tu ayuda.. y felicitaciones por lo que haces…

        1. hola elkin, yo soy de Bogotá.. he buscado algún tipo de antisolder pero no he encontrado, para proteger mis circuitos de la oxidación utilizo laca, en algún momento un amigo me regalo algo de “estaño liquido” este químico hace que el cobre tome un color plateado y se protege de la oxidación, lamentablemente en Colombia tampoco se consigue “estaño liquido” (liquid tin)

          1. mmmm… gracias.. ahora creo que yo te puedo ayudar.. estuve investigando y en bogota hay un sitio donde venden el solder mask es en http://www.pcbmicrocircuitos.com/html/produ_tintas.htm , el problema es que es costoso… vale $125.000 y no se muy bn que cantidad viene…. lo otro que consulte es que puedes proteger tu circuito de la oxidacion con resina de colofonia o resina vegetal, que es lo mismo, al mesclarlo con alcohol, tenemos un buen antioxidante, lamentablemente no he podido encontrar esa resina por aca en fusa….

          2. Hola.. si había revisado ese sitio, pero solo para mandar a hacer unas placas y darme cuenta que son muy costosas (salen mas baratas en china).. lo de la colofonia lo he probado con malos resultados, creo que es cosa de probar la combinación, en Bogotá se puede conseguir en los almacenes de químicos de la Av. Jimenez con Caracas

Deja un comentario