Mano Robótica – Propuesta

En la universidad en la que estudio uno de los requisitos para recibir el titulo de Ingeniero Mecatrónico es el de presentar un proyecto de grado que implique un desarrollo tecnológico, adaptación de una tecnología o la creación de conocimiento. Como ya estoy próximo a graduarme debo presentar un trabajo de este tipo, me tomé algunos días para pensar que hacer y al final decidí hacer algo orientado a robótica. La idea era algo como una prótesis de mano robótica o por el estilo, con el fin de ayudar a alguna persona con una amputación y sentar un antecedente en la universidad para que luego se puedan desarrollar mas trabajos sobre el tema.

Después de hablar con algunos profesores que me orientaron y me ayudaron a aterrizar la idea, definí que el proyecto iba a estar orientado al trabajo con prótesis robóticas pero sin abordar de una vez la construcción de una funcional, el trabajo se orientará en construir una mano de tres dedos con la capacidad de controlar la fuerza efectuada, este semestre tuve que presentar un anteproyecto en el que se incluían los objetivos del proyecto, parte de los antecedentes del tema, un marco teórico necesario para el desarrollo del trabajo, un cronograma de actividades, la metodología de investigación y un estimado del presupuesto de todo el trabajo.

El anteproyecto fue aprobado y ahora debo comenzar con el diseño de la mano, en junio del 2013 debo estar presentando el proyecto finalizado. Sí el tiempo me lo permite estaré publicando algunos avances del proyecto en el blog.

Deja un comentario