Armando la Coconut Board

Después de que pasara la emoción de al fin tener en casa las tarjetas llego el momento de ponerme manos a la obra y encarar la construcción de una de las placas para saber si la espera valió la pena.

Luego de alistar los componentes y limpiar la tarjeta con un paño húmedo me dispuse a soldar el microcontrolador (LQFP64). Comience aplicando un poco de soldadura a todos los pads donde iba el microcontrolador, con la ayuda de una pinza ubiqué el microcontrolador y soldé los pads de los extremos para asegurar el chip, luego de revisar que estaban bien ubicados soldé el resto de los pads y probé continuidad entre los pads cercanos para revisar posibles puentes.

Una vez realizado el paso mas difícil lo que me restaba era soldar los condensadores, las resistencias, los led, el cristal de 16MHz, los reguladores y el conector MiniUSB; en ese momento hice la primera conexión a voltaje alimentando la tarjeta desde el puerto USB, todo ando bien. Me quedaba soldar los pulsadores, el conector USB Host, el jack de alimentación y los conectores de los GPIOs.Cuando termine de soldar todos los componentes llegó el momento de probar el microcontrolador, para eso utilicé la aplicación LM Flash Programmer de Texas Instruments que me permite programar el ARM usando un puerto serial y el bootloader que viene de fabrica en el microcontrolador, utilice un conversor USB-Serial y luego de arreglar un problema con un cable pude cargar un programa básico al microcontrolador.

Cabe indicar que no soldé el cristal de 32.768KHz y el conector MicroSD porque en este momento no los voy a utilizar.

Mas info:
Coconut Board (ARM Cortex-M3).
Stellaris® Flash Programmer, GUI and command line.

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar.

8 opiniones en “Armando la Coconut Board”

  1. Hola Palma Saludos, esto placa te quedo al 100%, pero pasa que no tengo programador jtag por el momento, por lo que espero usar la opción UART(serial flash loader) pero no se si el max232 me generaría los niveles TTL de 3.3v, si sabes algo de este modo de programar el micro me comentas porfa.
    Gracias.

    1. Hola Gus, yo estoy programando la placa con el conversor USB-Serial, no con el JTAG. El MAX232 no te va a dar voltajes de 3.3V pero lo puedes usar porque el ARM soporta voltajes de entrada de 5V, o podrías usar el MAX3232 que si genera 3.3V.

    1. Hi Kiran, the Stellaris (Texas Instruments) ARMs has a previous firmware in his ROM it’s like a boot-loader, you can use this boot-loader and a Texas Instruments api called LM Flash Programmer, to download the program into de ARM

  2. Hola palma, excelente tu desarrollo. Hace rato que quiero hacer algo con ARM pero no tenia el jtag, ahora que veo esto de programacion serie, se abren otra opciones, muchas gracias por compartirlo. Te pregunto, que compilador se usan para estos micro? Todos los estelaris traen esos bootloaders integrados? Yo tengo algunos LM3S3749, LM3S8971 y un LM3S828.
    Saludos y Gracias.

  3. Hola, también quiero hacer una placa como la tuya y quiero que me salga barato, asi que no pienso comprar un programador JTAG por que he leido lo complicado de las IDE’s y todo el asunto. Pero este micro tiene el bootloader en la ROM asi que queria preguntarte si lo has usado (lei los documentos de TI y tengo idea de algunas cosas) y si puedo programarlo de esta forma varias veces, por que he leido que dicen que solo se puede una vez.

Deja un comentario