Saltar al contenido

Simulador Wokwi

  • NOTICIA

Durante el primer semestre del año pasado se generó bastante información sobre la Raspberry Pi Pico y el microcontrolador RP2040; uno de los recursos que vi en ese momento fue un curso de HackadayU dictado por Uri Shaked, en el curso Uri discute la arquitectura del microcontrolador, el set de instrucciones, así como algunas funciones del RP2040, su programación y depuración. Aunque el curso es muy interesante, lo que me llamó especialmente la atención fue la herramienta que Uri estaba usando para mostrar los ejemplos en sus clases, un simulador electrónico en línea que le permitía escribir y correr el código en una tarjeta Raspberry Pi Pico emulada.

Este simulador es Wokwi y fue desarrollado por el mismo Uri y otros colaboradores. El simulador permite trabajar con algunas versiones populares de las tarjetas Arduino, con la Raspberry Pi Pico, ESP32 y hasta con el ATtiny85. Además, cuenta con un buen grupo de periféricos comúnmente usados en los proyectos de electrónica, a esto se suma la ventaja de no tener que esperar a tener todo el hardware en las manos para comenzar las pruebas y que no vamos a poder dañar nada durante las pruebas al trabajar con un hardware virtual.

El simulador es muy fácil de usar, tiene un área para agregar el código y otra con el diagrama del circuito electrónico simulado. En el área del código se puede escribir el programa, conectar las librerías del proyecto y editar el archivo diagram.json que describe la estructura y conexiones del circuito simulado. En el área del circuito se agregan los componentes y se hacen las conexiones necesarias entre los elementos.

El sitio web del simulador tiene varios circuitos y programas de ejemplo, así como la opción de permitirnos publicar nuestros propios proyectos. Un dato importante y que casi paso por alto, en este momento el simulador es de uso gratuito, aunque hay algunas opciones de pago al estilo de una subscripción desde 5 USD mensuales y que permiten hacer sugerencias sobre el desarrollo del simulador y acceder a funciones avanzadas.

A continuación, dejo la lista de reproducción del curso Raspberry Pi Pico and RP2040 – The Deep Dive dictado por Uri, en los enlaces del final de la entrada se puede acceder a la página oficial del curso para obtener más información.

También dejo un vídeo de la Hackaday Remoticon 2021 en donde Uri habla sobre el proceso para agregar la función de simulación de WiFi para el controlador ESP32, vale la pena ver toda la presentación.

Mas información:
Welcome to Wokwi!
Cursos HackadayU
Raspberry Pi Pico and RP2040 – The Deep Dive

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: