Caja de Calibrador Impresa en 3D

Tratando de aprovechar el tiempo libre por la cuarentena decidí trabajar en algunos proyectos usando materiales que tenía en casa. Uno de esos proyectos es un monitor ambiental sobre el que publicaré en las próximas semanas, la idea es que este monitor muestra las lecturas de un sensor ambiental en una pantalla táctil TFT y en una pagina web. Para este proyecto quise diseñar una carcasa impresa en 3D en la que pudiera ajustar la pantalla, el microcontrolador, la batería y demás partes. Cuando fui a buscar mi calibrador para comenzar a tomar las medidas de los componentes, vi que la caja en la que venía cuando lo compré estaba dañada, y pues ya que tenía abierto el Fusion 360 pasé de diseñar la caja para el monitor ambiental a diseñar una nueva caja para mi calibrador; luego podré seguir con el proyecto del monitor ambiental.

La caja original parecía hecha de un plástico rígido y quebradizo, creo que las bisagras se rompieron por un golpe. Para iniciar, hice algunos dibujos de cómo iba a diseñar la caja; la base y la tapa de la caja no están unidas por bisagras, en lugar de eso se mantienen unidas por imanes para evitar las piezas móviles que se desgasten rápidamente.

Tomé las medidas del calibrador (con una regla) e hice un modelo básico en Fusion 360, partiendo de este modelo creé dos bloques de los que sustraje el volumen del calibrador mas unos milímetros de tolerancia; luego hice los agujeros para los imanes y unas muescas laterales para poder separar las partes. Después de hacer los ajustes finos envié los archivos a un Fab Lab para que los imprimieran y tras unos días de espera las piezas llegaron por correo.

Las piezas fueron impresas en PLA azul, con una resolución de 0.3 mm y un infill de 30%. Sólo tuve que repasar algunas partes con un bisturí y una lija. Y ahora que el calibrador tenía una nueva caja pude continuar con el diseño del monitor ambiental. Los archivos STL y STEP de la caja están disponibles en GitHub.

GitHub: CaliperBox

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.