ESP8266 Breakout Board

Entre de la lista de proyectos pendientes está algo que tiene que ver con IoT, la función aun no es clara, pero la idea es que lo que sea lo pueda monitorear o controlar desde una aplicacion en mi telefono o desde un navegador. Estuve consultando en internet y vi un montón de proyectos con el ESP8266, así que viendo toda la comunidad alrededor de este dispositivo me animé a trabajar con él y compré algunos módulos ESP-01.

Siguiendo un par de guías conecté el módulo a una protoboard e hice algunas pruebas, me llamó la atención que podía programar el ESP desde el IDE de Arduino. Mientras trabajaba con los módulos hice mal una conexión y terminé dañando uno de los módulos, con la idea de evitar que esto sucediera de nuevo decidí diseñar una PCB en la que sólo fuera necesario conectar la alimentación y la comunicación, sin tener que hacer puentes o desconectar cables para habilitar la programación.

En la tarjeta incluí el conector para el ESP-01, una fila de pines para conectar el conversor USB a Serial y otras dos filas para conectar la tarjeta a la protoboard; tambien agregué un regulador LDO de 3.3V, el switch de reset y el de programación, finalmente hice un divisor de voltaje (que se puede anular con un puente) para admitir señales de 5V en el puerto RX.

Para la fabricación de la PCB quise ensayar el servicio de OSH Park, que ofrece tres tarjetas a un costo de 5 USD por pulgada cuadrada, en mi caso la PCB fue de 1.19 in² así que el total fue de 5.9 USD con envío gratuito a Colombia. Luego de hacer el pedido las PCBs tardaron unos 20 días en llegar, ese tiempo fue entre la fabricación y el transporte, mientras las tarjetas llegaban compré las partes necesarias para armarlas.

Soldar los componentes de montaje de superficie fue sencillo porque los elementos pasivos son de tamaño 0805 con los que he trabajado anteriormente, luego de armar una de las tarjetas y tratar de programar el ESP8622 este funcionó sin problema, sólo fue necesario conectar la alimentación y las señales de comunicación.

En los archivos para descargar están los valores y referencias de los elementos, si alguno está interesado en estas PCBs las puede adquirir en la página de OSH Park, tres unidades por 5.9 USD.

Para descargar: ESP8622 Breakout Board

Mas info:
ESP8266 Breakout Board – Hackaday.io
ESP8266 Breakout Board – OSH Park

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar.

Deja un comentario