Módulo Wio RP2040 – Hello World

  • PROYECTO

En enero de este año la Raspberry Pi Foundation lanzó la tarjeta Raspberry Pi Pico, una tarjeta de desarrollo orientada a la comunidad educativa, maker y a la industria. Lo interesante de la tarjeta era que con ella la Raspberry Pi Foundation también presentaba su propio microcontrolador, el RP2040. El microcontrolador tiene dos core ARM Cortex M0+, 264KB de SRAM y aunque no cuenta con memoria Flash integrada, sí tiene pines para SPI para la conexión de una Flash externa, que en el caso de la Raspberry Pi Pico es de 2MB.

Luego del anuncio, otros fabricantes y distribuidores de electrónica anunciaron que ellos también harían tarjetas basadas en el RP2040 y que pronto los lanzarían al mercado. Entre estos estaba Seeed Studio, que en junio anunció el módulo Wio RP2040, que integra un RP2040 y un chip que soporta comunicación WiFi; adicionalmente anunció la Wio RP2040 Mini Dev Board, un tarjeta basada en este módulo. De acuerdo a la Wiki de Seeed Studio, el módulo tiene las siguientes características:

  • Procesador ARM Cortex M0+ dual core, con velocidad de reloj hasta 133 MHz
  • SRAM de 264KB y memoria Flash de 2MB
  • Chip WiFi con soporte para frecuencias de 2.4~2.4835 GHz y modo AP y estación
  • Soporte para comunicación USB
  • 32 pines de montaje de superficie (28 GPIO)
  • Tamaño compacto: 18.0 x 28.2 x 1.0mm
  • Soporte para MicroPython

Luego de participar en una actividad en LinkedIn me pude hacer a un módulo Wio RP2040, el envío del módulo fue bastante rápido. La idea es usar el módulo para que sea el controlador de un robot móvil, por ahora logré apartar un tiempo para hacer una configuración básica y revisar si es adecuado para el proyecto del robot móvil.

El diseño del módulo hace que sea ideal para soldarlo sobre una PCB, cómo sucede con el módulo ESP-12F o algunos módulos Bluetooth. El problema es que yo aún no he comenzado a diseñar el circuito en donde pienso instalar el módulo Wii RP2040, así que por ahora y para hacer algunas pruebas voy a soldar las conexiones básicas para alimentar el módulo desde el computador, cargar MicroPython y comenzar a escribir algunos programas para probar la comunicación WiFi.

En la página oficial del RP2040 se encuentran las instrucciones para instalar el archivo UF2 de MicroPython en el microcontrolador, así como las indicaciones para descargar e instalar Thonny, el IDE para MicroPython.

Desde Thonny también se puede descargar o actualizar el archivo UF2. Una vez que el microcontrolador se reinicia, se puede conectar a Thonny, a partir de este momento los comandos que se escriban en la consola son ejecutados por el RP2040, y los programas se podrán descargar al microcontrolador, el IDE permite arrancar y detener los programas, así como hacer depuración.

Aparte de los programas como el Hello World o encender un LED, me interesa probar las posibilidades de comunicación WiFi, usando solicitudes HTTP o MQTT.

El módulo me parece una buena opción a la Raspberry Pi Pico, aunque la Wio RP2040 Mini Dev Board sería la opción más apropiada para procesos de prueba y prototipado. Más adelante seguiré trabajando con el módulo, revisando si es posible integrarlo como un nodo de ROS usando la comunicación WiFi.

Mas información:
RP2040 – RaspberryPi
RP2040 – Seeedstudio
Wio RP2040 Module
Wio RP2040 mini Dev Board
MicroPython
Thonny

Si tienes alguna inquietud no dudes en comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.